Autor Tema: ¿Falta de respeto o libertad de expresión?  (Leído 1722 veces)

Haplo Schaffer

• El Consejo Gris
  • Pusilánime Bohemio Alicaído Sin Remisión de Negro
  • *
  • Poder Pedante: 4
  • Haplo Schaffer Apenas importa.Haplo Schaffer Apenas importa.
  • Desconectado Desconectado
  • La única diferencia entre Dios y yo es que existo
    • Ver Perfil
¿Falta de respeto o libertad de expresión?
« : Mayo 26, 2006, 20:59:37 »
Veamos... ¿Dónde empieza una y dónde acaba la otra?

Tomemos un ejemplo, las caricaturas de Mahoma. ¿Para vosotros eso ha sido libertad de expresión o una falta de respeto?

Esta claro que dónde acaba una y empieza la otra la decidimos nosotros en comparación con nuestros intereses y ambiciones, podemos pasarnos el día criticando todo aquello que no tenga que ver con nosotros, pero cuando toquen lo nuestro saltaremos a su defensa como fieras.

Yo personalmente hago la distinción entre falta de respeto y libertad de expresión en que el segundo está argumentado y el primero se limita a criticar por criticar.

¿Yo? ¿Problemas? Mi único problema es el de luchar para que gente que no quiere abrir los ojos vea la verdad.

Legionario

• Visitante
Re: ¿Falta de respeto o libertad de expresión?
« Respuesta #1 : Mayo 27, 2006, 15:29:51 »
Interesante, si señor.

Para mí la frontera está en el Honor, así de claro y así de sencillo.

Haplo Schaffer

• El Consejo Gris
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 : Mayo 27, 2006, 15:58:31 »
¿No podría ser tal vez el punto de vista como sucede con otros términos?

- Yo soy diferente.
- Él es raro.

Para el emisor todo va a ser libertad de expresión al igual que todo va a ser raro y para el receptor todo va a ser falta de respeto y todo va a ser diferente.

¿Yo? ¿Problemas? Mi único problema es el de luchar para que gente que no quiere abrir los ojos vea la verdad.

alia del crys

• El Consejo Gris
  • Hescritor de Phlaiers
  • *
  • Poder Pedante: 3
  • alia del crys Apenas importa.alia del crys Apenas importa.
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 : Mayo 27, 2006, 17:52:24 »

Para mí el asunto de las caricaturas de mahoma es libertad de expresión. punto. Pero reconozco mi punto etnocentrico en esto. Basicamente vivo en una sociedad laica. Y sino me parece falta de respeto las burlas sobre el dios catolico, tampoco me lo pareceran sobre ningun otro dios.
Para mí el asunto esta: en un mundo globalizado la información procedente de un país con unas leyes puede llegar a otro con otras. En un país islamico jamas nadie haria una caricatura de mahoma. pero seguramente no tendrian ningun reparo en romper crucifijos, asi de sencillo. Pero no por eso podemos dejar que nos digan que escribir o hacer. Esta muy bien respetar otras culturas pero no debe nublarnos el juicio a la hora de ejercer los derechos que con tanta sangre se han conquistado. no creo que haciendolo hagamos un favor a nadie. y menos  a nosotros mismos.

El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.

profesor_ignatius

• El Consejo Gris
  • Acechador de Turistas
  • *
  • profesor_ignatius Apenas importa.profesor_ignatius Apenas importa.
  • cefalopodifilia S.L.
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 : Junio 23, 2006, 09:08:06 »
Sé que este tema lleva semanas muerto y enterrado pero me tomo la libertad de retomarlo porque, me da la impresiónd e que en los últimos tiempo se ha incrementado tal vez el miedo por ofender a determinados grupos: proliferan las denuncias por agresiones morales y cosas así. Antes, tales cosas no se daban ni por asomo. A esta conclusión he llegado tras leer este curioso artículo extraído de un blog y cuyo enlace plasmo aquí:

http://laberintoposmo.blogalia.com/historias/39311

Haplo Schaffer

• El Consejo Gris
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 : Junio 26, 2006, 22:13:35 »
Me arrodillo ante ese artículo. Está perfectamente expresado, nos quieren hacer creer que tenemos libertad de expresión pero si yo ahora grito "QUE SE MUERAN TODOS LOS JODIDOS FACHAS" en la plaza mi pueblo recibiría 100 pedradas y aún encima me condenarían a carcel por escándalo público.

¿Libertad de expresión o falta de respeto...? Ahí sigue la pregunta.

Arthegarn

• Moderator
  • Te observo desde mi columna
  • *
  • Poder Pedante: 7
  • Arthegarn Algún día sera alguien...Arthegarn Algún día sera alguien...Arthegarn Algún día sera alguien...Arthegarn Algún día sera alguien...
  • Cruzado Católico Dura Lex
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 : Junio 27, 2006, 17:00:40 »
En realidad es un tema sencillo si se aborada desde el individuo en vez de desde la sociedad. Es, como tantos otros, un tema de empatía.

Las expresiones ofensivas provienen de tres tipos de personas:

• Los que no saben que van a ofender. Hay veces que una persona dice o hace algo que a otra le resulta ofensivo si  que el actor pudiera prever esa reacción. En estos casos en los que la ofensa no es intencionada todo debería solucionarse con una disculpa y la retirada del material ofensivo. Si el actor, no obstante, decide no retirar el material ofensivo, abandona este grupo y pasar al tercer tipo.
  • Los que saben que van a ofender y les trae por un pimiento. A estos tengo que sufrirles yo bastante a menudo. Son el tipo de persona que no han entendido en qué consiste la libertad de expresión como sí lo entienden los del terncer grupo, el tipo de gente que creen que el derecho a la libertad de expresión consiste en decir (y muchas veces hacer) lo que les venga en gana en el momento en el que les venga en gana sin importar las consecuencias. El tipo de persona que se ofende cuando le piden que no entre con minifalda en el Vaticano, el tipo de persona que se caga "en Dios, el papa y toda la puta santa madre iglesia" delante mío y encima me desafía a hacer algo al respecto, el tipo de persona que, en definitiva, no tiene ningún respeto por la sensibilidad de los demás y por el derecho que los demás tienen a que no se les provoque, ofenda, o se insulte o vilipendie algo que les es importante.
    Este tipo de gente, como digo, actúa de forma iconoclasta de forma dolosa, moralmente mala, irresponsable y sin la menor consideración hacia su prójimo. Jamás pedirán disculpas porque no les importa el daño que hacen a los demás. Las actitudes que desarrollan son así antisociales y la sociedad tiene el derecho de protegerse de ellos y, desde mi punto de vista, el deber de proteger a los agredidos prohibiendo esas expresiones y destruyendo sus manifestaciones. Lo mejor que manifiesta esta actitud es desconsideración y, lo peor, odio. Ninguna de esas cosas beneficia a la sociedad.
  • Los que saben que van a ofender y, después de haber meditado los pros y los contras de su ofensa, deciden seguir con su expresión. Estos no tienen nada que ver con los anteriores aunque las manifestaciones externas de su expresión sean idénticas a las del tipo anterior. Es el tipo de persona que te dice "Arthegarn, se que esto te va a joder pero me cago en Dios, el papa y toda la puta santa madre iglesia porque así es exáctamente como me siento y no encuentro una forma menos ofensiva de transmitirlo". La gente que no quiere ofender o que, aceptando que es posible o probable que ofenda, lamenta hacerlo. La gente que, por ejemplo, hace películas como La Pasión a sabiendas de que van a ofender a cierto número de judíos pero no encentra otra forma de expresar las emociones que quiere transmitir. O la gente que lleva una esvástica en el brazo como parte de una estética a sabiendas de que también va a ofender a algunos judíos. O una cruz invertida, sabiendo que va a ofender a muchos (algunos, más bien) cristianos. O, puestos a ello, la gente que se viste de negro con mallas y medias rotas, se pinta de blanco y negro y se recubre de collares, cadenas y pinchos a sabiendas de que puede asustar a alguna ancianita.

Estas expresiones deben ser toleradas tanto por la sociedad como por los individuos afectados en tanto en cuanto vayan acompañadas de una disculpa (implícita o explícita, mejor la segunda) al ofendido

Pongamos un ejemplo: tres minigoths del extrarradio salen de su casa totalmente maqueados a eso de las siete de la tarde (porque quieren tomarse la primera en el Phobia a las nueve). Los tres llevan pentáculos, cruces invertidas, colgantes satánicos y demás parafernalia. Cuando se suben al tren se sientan al lado (mira tú por dónde) de una monja (una de verdad, de las de sesenta años que hace pasteles, no de las que veis en las películas) que les mira asustada y se santigua.

• El minigoth 1, a la vista del efecto causado, decide coger su cruz invertida y metérsela debajo de la camiseta. Ya la sacará cuando llegue al Phobia y la gente entienda lo que quiere decir.
  • El minigoth 2 le saca la lengua a la monja, le hace los cuernos y le dice "Que passa, señora"
  • El minigoth 3 mira a la monja, la sonríe y se encoje de hombros pero no modifica su indumentaria.

En este grupo hay dos personas que entienden lo que es la libertad de expresión y un capullo al que le gusta llamar la atención.

La diferencia entre la libertad de expresión y la falta de respeto está, precisamente, en respetar la sensibilidad del prójimo. Es una actitud interna que, si la tienes clara, llevará a actitudes externas conciliadoras y sociales que deben ser interpretadas por la otra persona como lo que son: una muestra de respeto a la propia sensibilidad por alguien que tiene una sensibilidad diferente, y devueltas con el mismo respeto y gallardía. Lo que no hay por qué aguantar es a los gilipollas.

"Que se mueran todos los fachas", Haplo, no me parece en absoluto respetuoso.

Cum Deo

Arthegarn

Honor is what you know about yourself. Reputation is what others think about you. Live by Honor. Let Reputation fall where it may. And outlive the bastards. - Aral Count Vorkosigan

profesor_ignatius

• El Consejo Gris
  • Acechador de Turistas
  • *
  • cefalopodifilia S.L.
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 : Junio 28, 2006, 08:52:14 »
Arthegarn, si bien me gusta la disquisición que has hecho, creo que te dejas en el tintero una cuestión bastante importante: el alcance de la supuesta maniobra ofensiva. Es completamente distinto que un grupo de música punk componga una canción supuestamente que puede resultar ofensiva  (ya sea o no de forma deliberada), respecto a que un tipo costroso se te acerque y blasfeme al lado tuyo. Para muestra un botón: supongo que conoces la página cómica que José Luis Martín tiene en el jueves, y que tiene como protagonista al mismísimo dios. Dime una cosa ¿Me equivoco si supongo que se te da un ardite lo que allí salga? (ahora como me digas que si, me caigo con todo el equipo…). En un medio de estas caracteristicas se puede escoger por hacerle caso omiso y santas pascuas. Basta con no leer el dichoso Jueves.

Amigo Haplo, creo que te has dejado llevar por el entusiasmo, ya que me parece un poco absurdo gritar esa frase en la plaza de tu pueblo por varias razones:

a) Te van a tomar por loco o por bufón.
b) Desear la muerte de alguien es, como te diría yo, algo muy serio, piénsalo antes por muy metafórica que consideres la frase.
c) Por muy ofensivo que sea, carece por completo de sentido del humor.

Afirmas que “ellos” (no sé si esos fachas que quieres que se mueran) nos hacen creer que vivimos en un mundo falsamente libre. En primer lugar creo que la libertad que disfrutamos en esta sociedad es notablemente más alta que la existente en otras. En segundo creo, sobre todo al leer el artículo, que esa carencia de libertad realmente proviene de nosotros mismos y de nuestra propia actitud en aras de aquello que consideramos políticamente correcto. No sé si será impresión mía, pero cada vez veo más susceptibilidad, más uso de eufemismos, más zarandajas y, en definitiva, más gilipollez. Cómo aquella propuesta del BNG para retirar del diccionario de la RAE, la acepción peyorativa del término "gallego", tan usado en latinoamérica y que, dicho sea de paso, su uso no sólo lo circuncriben a la denominación de los nativos de una región de España sino que con ella se refieren a cualquier oriundo de este país.

A mi no me parece  bien ofender adrede, directamente y sólo por joder  (si acaso tocar incordiar un pelín, con cierto  aire festivo y en circunstancias muy puntuales y digamos aptas para este tipo de cosas; puedo poner un par de ejemplos tan ilustrativos como veraces si así puede ser más esclarecedora mi postura). Está muy bien ser respetuosos y no tocar los huevos directamente al personal, pero eso no quita para que no podamos hacer un puñetero chiste o cantar con ánimo de divertirnos “más vale ser punki que maricón de playas”, sólo porque podamos herir susceptibilidades.
« Última modificación: Junio 28, 2006, 09:02:34 por profesor_ignatius »

Haplo Schaffer

• El Consejo Gris
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 : Julio 02, 2006, 11:24:23 »
a) Te van a tomar por loco o por bufón.
b) Desear la muerte de alguien es, como te diría yo, algo muy serio, piénsalo antes por muy metafórica que consideres la frase.
c) Por muy ofensivo que sea, carece por completo de sentido del humor.

A mi no me parece  bien ofender adrede, directamente y sólo por joder  (si acaso tocar incordiar un pelín, con cierto  aire festivo y en circunstancias muy puntuales y digamos aptas para este tipo de cosas; puedo poner un par de ejemplos tan ilustrativos como veraces si así puede ser más esclarecedora mi postura). Está muy bien ser respetuosos y no tocar los huevos directamente al personal, pero eso no quita para que no podamos hacer un puñetero chiste o cantar con ánimo de divertirnos “más vale ser punki que maricón de playas”, sólo porque podamos herir susceptibilidades.

Era un ejemplo, simplemente un mal ejemplo. Por ejemplo, hace unos meses grabamos un video criticando a Fernando Alonso (que actualmente esta dado de baja por un tiempo por distintos motivos) por el que fuimos MUY amenazados. Cuando pueda lo subire para que opineis

En cuanto a la clasificacion y el ejemplo de Arthegam me ha parecido muy logico y convincente. ^^ Yo seria el minigoth 3 xD.

Sin embargo, si bien nunca me cagaria en dios, el papa y toda la puta santa madre iglesia con intencion ofensiva sin mas, no tengo problema alguno en criticar todas las atrocidades que la iglesia ha hecho a lo largo de la historia de la humanidad. No se si se me entiende, pero a, me pone nervioso escribir sin tildes ni enhes y b, no tengo tampoco demasiado tiempo porque tengo media hora de internet diaria, triste, triste.

EKlypse

• Asiniestrado
  • *
  • Poder Pedante: 3
  • EKlypse Apenas importa.EKlypse Apenas importa.
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 : Julio 02, 2006, 15:50:18 »
El artículo que se expone me ha parecido estupendo, muy bueno más bien, pero hay cosas con las que no estoy de acuerdo.
El hecho de que las canciones se escribieran hace unos años, no quiere decir que en la época no hirieran sensibilidades, al menos eso creo yo. Recuerdo también una canción de Siniestro Total, a los que parece que el escritor adora, que rezaba "la mataré con mis zapatos de claqué" y poco después coreaba "y bailaré sobre tu tumba" entre otras lindezas. Soy una persona con un extraordinario sentido del humor (o al menos eso creo), y Siniestro Total me parecen un gran grupo, realmente divertido, pero entiendo perfectamente que letras como estas, escritas antes o después pueden herir sensibilidades. Pero es que para eso estaba el punk. Era un movimiento transgresor que se metía con todo, que arrasaba con todo y que no dejaba títere con cabeza. Hoy por hoy, cuando creo que tenemos más cosas por las que quejarnos, ese sentimiento "Punk" en España y en muchos otros países se ha perdido, pero por circunstancias diferentes, no porque no haya libertad de expresion, sino porque no hay nadie que se atreva a hacer algo así. En otros países, grupos como Green Day o Pet Shop Boys (por muy comerciales que sean) reviven ese espíritu punk desde el pop, el rock o el estilo musical que sea, escribiendo letras en las que condenan a Bush y todas sus acciones políticas, y que yo sepa, nadie les ha cerrado la boca, sino que han vendido discos a patadas y han demostrado que la gente está de acuerdo con ellos. No creo que sea cuestión de libertad de expresión, sino de tener las pelotas suficientes para luchar por lo que se cree. Pero en estos tiempos en los que se ignora la opinión de la gente (por parte de los políticos, por ejemplo) incluso cuando hay manifestaciones de 1 millón de personas, nos ha hecho perder a muchos la fe en eso de que si quieres cambiar las cosas, hay que luchar. Los hay que nos hemos cansado de luchar porque nadie nos escucha.
Con respecto a si las acciones y opiniones de uno mismo pueden ofender al resto... No se, creo que todo depende del cristal con el que se mire. Hace ya demasiado que pienso que al que no le guste, que no mire o no escuche, pero no por ello hay que volverse una persona irrespetuosa. En el caso de los minigoths, sería la tercera minigoth, porque no creo que uno tenga que esconderse de lo que es y lo que siente pero tampoco creo que hay que pasarse de listo y hacer cachondeo con todo. Vengo de una familia bastante religiosa (menos mal que eso se perdió en mis padres) y nunca he faltado al respeto a las hermanas de mi abuela, que son 3, monjas todas ellas. Nos llevamos muy bien porque nos respetamos, y, aunque mi abuela intentó de pequeña que creyera pero a mi eso de la manzana, la costilla y toda la pesca no me daba buena espina, saben que no creo pero no intentan llevarme al otro lado. No les importa mi manera de vestir porque formo parte de la familia y me aprecian igual. Porque? por respeto. Hay que saber respetar a los demás. Si sabes que a un musulmán fijo que le ofende que dibujes sobre Mahoma porque es lo más sagrado para ellos... para que lo dibujas? Vale, comentábais que en el jueves se burlan de dios... creo que esa revista no va dirigida a católicos practicantes, precisamente... Y creo que, además, está hecho de manera bastante divertido y sin mala leche, con cariño. También salen tias en pelotas y etc, pero es una revista que lleva años publicándose, que todos sabemos que es inofensiva y que está hecha por profesionales del humor. Otro ejemplo de libertad de expresión? Buenafuente. Hace lo que le da la gana, se mete con quien le da la gana, pero mira, ahí sigue, con millones de espectadores cada noche. O Eva Hache, en la misma línea. La tele puede tener su lado malo pero también su lado bueno. O Las Noticias del Guiñol, entrañable programa donde los haya, una manera muy diferente de ver la actualidad. Si algo caracteriza a nuestro país es que nos gusta meternos con todo y con todos, y creo que eso es muy sano y que se debe seguir haciendo pero, repito, desde el repeto y el cariño, sin mala leche.
Haplo, que te han amenazado por hacer un video de Fernando Alonso.??? que pasa, que con él no se puede meter nadie? pues que le den, espero que quede más gente como tú que siga haciendo coña. Carece de carisma, y por muchos grandes premios que gane, seguiré prefiriendo a Schumacher mil veces por su carisma y por su brillante carrera. Como culé que soy, yo también me sentí ofendida cuando soltó la lindeza de que hubiera preferido que ganase el Arsenal cuando el Barça ganó la copa de Europa. Y tiene toda la libertad del mundo para decirlo. Es un personaje público, y siempre habrá alguien que se burle, creo que se tiene que aceptar y punto.
Tampoco creo que haya que desear la muerte a nadie, a todo el mundo le llega su hora.  :mrgreen:
En definitiva, que creo que la libertad de expresión debe ser "censurada" por uno mismo, basándose en el sentido común, y de tener pelotas, muchas pelotas, para luchar por lo que se cree.
Madre, pero que post más largo!!  :mrgreen: :mrgreen:

Todos ven lo que pareces, pocos sienten lo que eres...

Arthegarn

• Moderator
  • *
  • Arthegarn Algún día sera alguien...Arthegarn Algún día sera alguien...Arthegarn Algún día sera alguien...Arthegarn Algún día sera alguien...
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 : Julio 03, 2006, 10:44:40 »
Ave a todos, sobre todo a Eklypse.

Cita de: Eklypse
Hace ya demasiado que pienso que al que no le guste, que no mire o no escuche, pero no por ello hay que volverse una persona irrespetuosa. En el caso de los minigoths, sería la tercera minigoth, porque no creo que uno tenga que esconderse de lo que es y lo que siente pero tampoco creo que hay que pasarse de listo y hacer cachondeo con todo.

Al menos uno de los dos no entiende al otro. La actitud "al que no le guste, que no mire" es incompatible con el tipo de empatía al que hago referencia para la gente con libertad de expresión de clase 3 y en cambio el grito de batalla de los del tipo 2. "Al que no le guste, que no mire" es la actitud del que olvida (u obvia) que se puede ver sin mirar y oir sin escuchar, que el hecho indiscutible es que vas a ser visto y oído aunque no seas mirado y escuchado. La actitud no es "sé que te ofendo y lamento ofenderte" sino "sé que te ofendo y, si no te gusta, te jodes por mirar". Si quieres podemos discutir la justicia real que hay en que le digas a alguien que sabes positivamente que nunca se va a vestir de forma que tú consideres ofensiva que como tú no le dices que no se vista de forma ofensiva él no tiene derecho a decírtelo a ti.

Para muestra, un botón:

Vengo de una familia bastante religiosa (menos mal que eso se perdió en mis padres)

¿Por qué "menos mal"? ¿Te has parado a pensar antes de hacer ese comentario gratuito que intrínsicamente estás diciendo que consideras el hecho religioso algo negativo, de lo que es bueno librarse, y que implícitamente estás diciendo que yo (que soy religioso) estoy por debajo tuyo y tengo un problema del que tú menos mal que te has librado? ¿Has calibrado las sensibilidades que podías herir con ese comentario o lo has soltado así, sin más? Dices que nunca has faltado al respeto a tus tías monjas con una mano y con la otra dices que menos mal que no eres religiosa. Yo veo una cierta contradicción, la verdad, entre guardar respeto a alguien y considerar que  el objetivo de la vida de ese alguien es una solemne pérdida de tiempo y algo que, de hecho, debe ser evitado. No lo veo claro.

Si sabes que a un musulmán fijo que le ofende que dibujes sobre Mahoma porque es lo más sagrado para ellos... para que lo dibujas? Vale, comentábais que en el jueves se burlan de dios... creo que esa revista no va dirigida a católicos practicantes, precisamente...

Los diarios en los que se publicaron esos dibujos tampoco iban dirigidos a musulmanes precisamente... Otra contradicción en tu postura.

Si algo caracteriza a nuestro país es que nos gusta meternos con todo y con todos, y creo que eso es muy sano y que se debe seguir haciendo pero, repito, desde el repeto y el cariño, sin mala leche.

Yo lo llamaría de otra forma pero no es el momento ni el hilo.

Cum Deo.

Arthegarn
« Última modificación: Julio 03, 2006, 14:07:09 por Arthegarn »

Honor is what you know about yourself. Reputation is what others think about you. Live by Honor. Let Reputation fall where it may. And outlive the bastards. - Aral Count Vorkosigan

Mithur

• El Consejo Gris
  • *
  • Poder Pedante: 5
  • Mithur Sus opiniones van gustando.Mithur Sus opiniones van gustando.Mithur Sus opiniones van gustando.
  • Homo Pentium
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 : Julio 03, 2006, 10:52:04 »
Ave a todos, sobre todo a Eklypse.

Hace ya demasiado que pienso que al que no le guste, que no mire o no escuche, pero no por ello hay que volverse una persona irrespetuosa. En el caso de los minigoths, sería la tercera minigoth, porque no creo que uno tenga que esconderse de lo que es y lo que siente pero tampoco creo que hay que pasarse de listo y hacer cachondeo con todo.

Al menos uno de los dos no entiende al otro. La actitud "al que no le guste, que no mire" es incompatible con el tipo de empatía al que hago referencia para la gente con libertad de expresión de clase 3 y en cambio el grito de batalla de los del tipo 2. "Al que no le guste, que no mire" es la actitud del que olvida (u obvia) que se puede ver sin mirar y oir sin escuchar, que el hecho indiscutible es que vas a ser visto y oído aunque no seas mirado y escuchado. La actitud no es "sé que te ofendo y lamento ofenderte" sino "sé que te ofendo y, si no te gusta, te jodes por mirar". Si quieres podemos discutir la justicia real que hay en que le digas a alguien que sabes positivamente que nunca se va a vestir de forma que tú consideres ofensiva que como tú no le dices que no se vista de forma ofensiva él no tiene derecho a decírtelo a ti.

No estoy deacuerdo. "al que no le guste, que no mire" es una actitud totalmente adecuada siempre que no la acompañes con provocación activa. La actitud del 3 también es "Al que no le guste que no mire", acompañada de comprensión por las limitadas miras de la monja.

Por cierto, que la monja es de tipo 2; eso de santiguarse dándome a entender que soy un ser impío por el cual clama de protección a su señor me lo puedo tomar fatal. Luego la actitud 1 me parece repetable, pero un poco cobarde, y la 3 me parece la más adecuada. Sobre todo teniendo en cuenta que la monja ha hecho el equivalente a poner cuernos y decir "Passsha, tia?".

Ah! Y la actitud es: "Se que te ofendo, no creo que tengas porque sentirte ofendido, luego es tu problema". Que es la forma educada (pero idéntica), del "Si te ofende, te jodes". Opción que me parece de lo más recomendable en muchos casos. No creo que haya que salvaguardar a los demás de las realidades sociales, dado que eso impedirá que se adapten a ellas. ¿O acaso ahora los gays no se van a poder besar en la calle porque ofenden a las piadosas fasciabuelitas?

Dream as if you'll live forever, live as if you'll die today.

James Dean

profesor_ignatius

• El Consejo Gris
  • Acechador de Turistas
  • *
  • cefalopodifilia S.L.
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 : Julio 03, 2006, 11:05:28 »
Eklypse una corrección: la canción "Bailaré sobre tu tumba", de siniestro total, reza lo siguiente, entre otras cosas:

"Te mataré con mis zapatos de claqué
Te asfixiaré con mi malla de ballet.
Te ahorcaré con mi smoking
Y morirás mientras se ríe el discjokey"

...Por lo que no hace ninguna alusión, por muy lejana que sea, a la violencia doméstica. Llegados a este punto, quien se sienta aludido por esta canción, que se dirige a alguien completamente ficiticio y cuya primera estrofa "te mataré con mis zapatos de claqué" es una frase recogida de la película Cotton club, tiene un problema de susceptibilidad muy alto.   

Mithur

• El Consejo Gris
  • *
  • Poder Pedante: 5
  • Mithur Sus opiniones van gustando.Mithur Sus opiniones van gustando.Mithur Sus opiniones van gustando.
  • Homo Pentium
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 : Julio 03, 2006, 11:21:28 »
Vale; ha usado un mal ejemplo. Te podré otro del mismo grupo:

Mata hippies en las Cies...

Dream as if you'll live forever, live as if you'll die today.

James Dean

Arthegarn

• Moderator
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 : Julio 03, 2006, 11:23:53 »
A ver, Mithur:

• A ver si algún día acompañas tus axiomas de argumentos.
  • La actitud del 3 no es (sólo) comprensión por las limitadas miras de la monja, sino ante todo disculpa. Y te lo digo yo que le he escrito y sé por qué hace las cosas.
  • La monja lo que está es asustada, macho. Si vas por ahí con parafernalia satánica no puedes ofenderte porque te confundan con un satánico y te tengan miedo, Es un caso claro en el que eres tú quien motivas de forma directa la reacción; no puedes basar tu actitud en una reacción (que tú calificas como) negativa y que es una consecuencia perfectamente previsible de tus actos.

La actitud "Se que te ofendo, no creo que tengas porque sentirte ofendido, luego es tu problema" no está en absoluto a la altura del paso siguiente: "Sé que te ofendo porque no soy quien para juzgar con qué te tienes que sentir ofendido y con qué no, pero como estoy en mi derecho y no encuentro una forma menos lesiva de hacer las cosas voy a persistir en mi actitud". Quizá es que me falte ese tipo y, para variar, haya sido yo el poco sutil, pero no me bajes de categoría al tipo 3 negándole la empatía y el lamentar ofender.

¿Y el ataque de los chochos voladores?

Cum Deo.

Arthegarn